lunes, 5 de diciembre de 2011

LEVITRON

El Levitrón es un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. La base oculta un imán en forma de anillo que proporciona un campo magnético en forma de copa. La peonza, a su vez, consta de un núcleo central que es también un imán.


Esto lo transforma en una especie de giroscopio. Para compensar la fuerza de gravedad y la fuerza magnética contrapuesta posee anillos a modo de contrapesos que deben colocarse pacientemente hasta lograr un equilibrio determinado. Para lograr una perfecta estabilización en el proceso de levitación, existen parámetros funcionales, como el peso y la velocidad de rotación de la peonza, los cuales son fundamentales para lograr un buen equilibrio y lograr la levitación. Empleando los principios del campo magnético y la estabilización giroscópica, Levitron enseña como lograr la levitación de su peonza mostrando una serie de pasos interactivos.
La estabilización de rotación de la peonza que levita, paulatinamente sufre una natural y gradual pérdida a su vez en la velocidad, de modo que el fenómeno de la levitación, en esta forma natural, dura un plazo de cuatro minutos, a menos que se le provea una energía externa que ayude a sostener la rotación, lo cual es posible utilizando el Levitron Perpetuator.
Para poder lograr la levitación, se puede ayudar con una cubierta plástica transparente que se coloca encima de la gran base magnética, la peonza se hace girar sobre esa cubierta con un registro medio de 25 a 50 rotaciones por el segundo (1500-3000 RPM). Si la velocidad de rotación es demasiado lenta, la peonza caerá encima y se deslizará hacia un lado; si en cambio demasiado rápida no se orientará para seguir al flujo magnético entonces se moverá y se deslizará. Puesto que puede ser difícil hacer girar la peonza rápidamente con la mano, existe la posibilidad de hacerla girar con un dispositivo alimentado a pilas que le da el impulso inicial para hacerlo girar mediante el impulso de un motor eléctrico. Luego, la cubierta plástica transparente se debe levantar a mano lentamente hasta, y si las condiciones de peso y velocidad son correctas, la peonza se levante y levite sobre ella logrando el punto de equilibrio mecánico.






INVENCIÓN Y PATENTES


El dispositivo que más adelante fue llamado Levitron fue inventado y patentado originalmente por el inventor Roy Harrigan de Vermont. Un empresario de Seattle, se encontró con que la patente estaba en proceso y en vías de intentar perfeccionar una peonza que levitaba. En ese intento pidieron prestado el prototipo de Harrigan, analizando su física con la ayuda de su padre en lo cual trabajó en Los Alamos National Laboratory of USA (del United States Department of Energy), entonces registró como propia una patente de la mejora







MATERIALES:
  • Imán grande 
  • Imán en forma de aro (D=4cm; d=1.5cm) aprox. 
  • Un palito de madera o plástico en forma cónica. (que tenga el diámetro mayor al diámetro "d" del imán para que no se salga) 
  • Silicona 
  • Estuche acrílico de CD





PASOS

1. Colocar el palito de madera dentro del Imán tipo aro, fijarlo con silicona, quedando como trompo, asegurándose que el lado (+) quede hacia abajo. 
2. Colocar sobre una mesa el Imán grande, con el lado (+) hacia arriba. 
3. Colocar el estuche de CD sobre el Imán grande, lado (+). 
4. Hacer girar el palito con el imán, sobre el estuche de CD. 
5. levantar poco a poco el estuche de CD, y luego retirarlo. 



CONSEJOS: